Administración de Riesgos

La incidencia mundial de riesgos  en los últimos cincuenta años - especialmente catastróficos - muestra un importante incremento según información de los reaseguradores más importantes del mundo. Los riesgos de origen hidrometeorológico presentan una mayor frecuencia y severidad.


Por su ubicación geográfica, esta tendencia se manifiesta especialmente  en América Latina. La frecuencia y severidad de los eventos de origen hidrometeorológico y geológico, afectan indistintamente a los activos de todos los sectores.
En este contexto, es de particular relevancia contar con eficientes sistemas de administración y transferencia de riesgos orientados a reducir la vulnerabilidad de los activos expuestos a estos fenómenos.


En términos generales, en la mayoría de los países de América Latina se carece del diseño de esquemas de Administración de Riesgos debido al desconocimiento de la vulnerabilidad de los activos expuestos, lo que dificulta una eficiente  cuantificación de los riesgos.

1.- Levantamiento y procesamiento de información primaria.

Se refiere al diseño de muestreo, asistencia técnica, dirección y ejecución de investigación estadística básica, especialmente en encuestas y censos agropecuarios

2.- Construcción de bases de datos.

Se construyen bases de datos aplicando criterios de validación de las variables que integran la base (sismos, precipitación y temperaturas, principalmente), con el propósito de verificar la calidad de los datos y metadatos.


Se integra, procesa y se analiza la información que permita construir las funciones de vulnerabilidad necesarias para caracterizar eficientemente la relación activo-amenaza y reducir la incertidumbre en la determinación de la exposición y vulnerabilidad.

 

3.- Modelación de Riesgos Naturales.

Se desarrollan modelos que representen el comportamiento de los principales riesgos naturales (sismo, erupción volcánica, sequía, helada e inundación, entre otros), los cuales se ajustan con evidencia empírica y la información más actualizada disponible, con el objeto de establecer una relación eficiente entre la frecuencia e intensidad del fenómeno y su ubicación espacial.


Se desarrollan modelos biofísicos agrícolas basados en la relación planta-suelo-clima, obtenida a partir de información agronómica, edafológica y climatológica, que permitan representar el efecto de una variable climática sobre los niveles de producción y calcular los valores umbrales de esta variable que resultan determinantes para la producción agrícola.

 

5.- Valuación Actuarial del Riesgo

Se desarrollan modelos para la valuación actuarial de los riesgos con base en enfoques metodológicos tanto tradicionales como alternativos, que cumplan con los estándares establecidos por el mercado financiero internacional para riesgos tradicionales y de carácter catastrófico.

 

7.- Desarrollo de Instrumentos de Transferencia de Riesgos

Se diseñan coberturas de riesgos susceptibles de ser transferidos al mercado nacional e internacional a través de seguros, reaseguros e instrumentos alternativos, incluyendo la elaboración de las Notas Técnicas y Documentación Contractual requerida para su operación por la Supervisión de Bancos y Seguros del país.

 

9.- Capacitación y Desarrollo de Personal.
4.- Construcción
de Sistemas de Información de Riesgos.

Se integra y construye información a partir de la elaboración de mapas de riesgo que permitan contar con una herramienta para:
i) La prevención de amenazas y estimación de la vulnerabilidad de los sistemas expuestos así como sus riesgos;
ii) El seguimiento de amenazas y la estimación de posibles daños con base en la construcción de escenarios cuantitativos para la toma de decisiones relativas a la adopción de acciones de apoyo inmediato, ante la inminencia de situaciones de emergencia o desastre;
iii) La adopción de medidas para la recuperación posterior a la ocurrencia de desastres, a través de: a) ubicación de daños; b) supervisión y coordinación de las acciones adoptadas para la reconstrucción; y c) la normalización de las actividades.

 

6.- Modelación Financiera del Riesgo

Se construyen modelos financieros que permitan la valuación y transferencia del riesgo, mediante el uso individual o combinado de los distintos instrumentos existentes en el mercado financiero nacional e internacional, tales como: seguros, reaseguro, activos asociados a catástrofes, bonos de catástrofe, swaps, capital contingente, administración de pérdidas, entre otros.

 

8.- Desarrollo de  Metodologías para la Estimación de Información Faltante

Para aquellos casos en que la información sea insuficiente o inexistente, se desarrollan metodologías alternativas para los activos que se pretendan valuar y la generación de modelos para los cuales no se tenga certeza respecto de sus características físicas.

Igualmente, se construyen bases de datos climáticas sintéticas con el fin de eliminar errores y faltantes, a través del diseño y construcción de series de datos de precipitación y temperatura, utilizando técnicas de análisis objetivo (mallas).

 

Se elaboran programas y se imparte capacitación en materia de gestión de riesgos en términos de  modelación física, actuarial y financiera; y, fortalecimiento institucional relativo a diseño, evaluación y seguimiento de proyectos.

 

LLAME

T: 55 5440-4970

 

© 2013  Verkäufer de México, S. de R.L. de C.V.

  • facebook
  • w-tbird
  • w-googleplus